viernes, 29 de septiembre de 2017

Exposición Shodo Creativo


LA FLOR DE LA ESPERA
Exposición de caligrafía japonesa de Shodo Creativo
“Deleitarnos con la flor de la espera
produce incluso a veces mayor deleite
que el acontecimiento que está por venir”
(José Antonio Martínez-Oliva Puerta; 2012)

Shodo Creativo realiza su segunda exposición en la que participarán quince alumnos y la profesora:
Elena Hikari - Susana Rivera - Carolina Esteban - Soledad Palomo - Fernando Pérez - Alejandro Barrera - Gema Vega - Nuria García - Reiko Nagata - Sergio Sevilleja - Ángela Gallego - Mónica Vedia - Ana Raposo - Carlos P. Ehrenspeck - Isabel Martínez - Marga Molina

Los proverbios japoneses son una valiosa herramienta para acercarse a los modos de pensar, actuar y crear de aquella milenaria cultura y “La flor de la espera” (待つうちが花 Matsu uchi ga hana) es un buen ejemplo de ello.
“La flor de la espera” nos ayuda a entender el valor de los espacios y tiempos vacíos, aquellos espacios intersticiales (llamados por los occidentales como “espacios muertos”) tan necesarios como vitales para afrontar con mayor intensidad cada gesto, cada gota y cada aliento.
Para esta exposición cada persona ha elegido una palabra, un poema o un proverbio sobre el que trabajar y nos hemos tomado el tiempo necesario para entrar en un genuino proceso creativo, disfrutando intensamente de las decisiones consientes e inconscientes y deleitándonos con las elecciones de las palabras, los poemas y las frases que más nos emocionan. Para cada caligrafía se han seleccionado diferentes estilos que van desde los más antiguos hasta los más libres, pasando por los estilos cursivos y el kana a pincel pequeño. En todos los casos se ha buscado poner énfasis y trabajar de modo poético en la relación entre el estilo y la palabra seleccionada. 
Por otro lado, Elena Hikari (maestra Kyoju - nivel 5º Dan - de caligrafía japonesa por la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón) presenta en el sótano del espacio una propuesta individual en la que profundiza sobre la escritura japonesa con sus propios textos y poniéndolos en relación con temas para ella tan personales e importantes en su vida como la música. A partir del proverbio árabe que dice que“La caligrafía es música para los ojos”, podremos ver caligrafiadas las letras de sus propias canciones y haikus, así como palabras escritas/seleccionadas por ella donde el pincel baila con la música que la ha acompañado en todo su proceso creativo, nos referimos al grupo "Tangerine Dream".    
Estamos seguras de que los que se acerquen a esta exposición también podrán disfrutar de las imágenes creadas con igual intensidad. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 6 al 8 de octubre / 12h. a 14h. - 16h. a 20h.
Inauguración: 6 de octubre / 20h.
Entrada libre
Lugar: Espacio Puente Creativa - C/ San Bernardino, 15 . Metro Plaza de España
------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com