Tatsuhiko Hattori Sensei (de los primeros Maestros Japoneses que llegaron a España). Continuación


Entrevista de Pedro Conde realizada a Tatsuhiko Hattori Sensei

P.C.: Según mi documentación (Pedro Conde) ¿empezó a practicar karate en la universidad de Nanzan con el maestro NorioKachi, alumno directo de Gichin Funakoshi y su hijo Yoshitaka Funakoshi?
T.H.: “Correcto, empecé a practicar Karate con el maestro Kachi Norio, es O.B. (Old Boy, quiere decir ‘graduado’), de la universidad de Senshu, igual que el Maestro Kase. El Maestro Motonobu Hironishi era Shihan de esta universidad. Hoy estoy muy orgulloso de que él me examinara del 4º Dan, junto con el Maestro Yoshio Someya.

Me gustaría aclarar que el Maestro Hironishi es el presidente de Shotokai y el Maestro Shigeru Egami es el jefe instructor del dojo Shotokan. Pero el maestro Kachi decía que más que con el maestro Gichin (O-sensei), él trabajaba con su hijo, el maestro Yoshitaka porque O-sensei era muy mayor y estaba mermado físicamente, sin embargo el supervisaba y corregía durante las clases, explicando y enseñando. El Maestro Yoshitaka era la parte física, O-sensei Ginchin era la parte espiritual. La representación del “Do”.

 P.C.: ¿Cómo era el karate de aquellos días? ¿Qué diferencia tiene con el que se practica en la actualidad?
T.H.: “Era puro arte marcial, sangre, sudor, dolor, paliza, aguante, paciencia, etc… y muchas veces quería (queríamos), escapar del dojo, pero al final aguanté, hoy me siento muy contento y orgulloso, porque te puedo asegurar que las clases eran verdaderamente duras comparadas con la actualidad, eran verdaderamente horrorosas y a veces  inhumanas…, si se entrenara hoy en día como en aquella época, no habría tantos karatekas como hay en la actualidad. Por ejemplo, hay muchas universidades que han prohibido o destruido su dojo por varias razones, por ejemplo la de la famosa universidad de Takushotsu, allí por ejemplo, hubo grandes y graves accidentes, en los combates se abusaba de los alumnos noveles, incluso en alguna ocasión hubo hasta algún muerto, por eso el rectorado se veía en la obligación de cerrar el Dojo para siempre y prohibir el karate como actividad deportiva, al fin y al cabo al estar en la universidad dependía de la administración y esta no podía permitir estas cosas.  Hasta en mi universidad hubo problemas. Aquellos entrenamientos no eran humanos, se empezaba a entrenar a las cinco de la mañana y se terminaba a las doce del mediodía y no se paraba ni un instante ni para beber agua o para comer. En los combates, se desconocía lo que era el control…. Esto puede parecer exagerado, pero te aseguro que era así, hasta tal punto que en el primer curso te llamaban: animal, en el segundo: esclavo, en tercero: personas y en el cuarto: dioses…” 
      
P.C.: Con su maestro Kachi Norio aprendió el estilo Nanku-Kai ¿Existe alguna diferencia con el Shoto Kan?
T.H.: “Mi maestro, Kachi, nos enseñó karate del estilo del Maestro Funakoshi. Quiero dejar claro aquí que Shotokan es el nombre del dojo del maestro Funakoshi (después de su muerte, siguió el Maestro Egami como jefe instructor del dojo, y Shoto kai es el nombre de la asociación de todos los alumnos del Maestro Funakoshi. El Maestro Hironishi es el presidente de esta asociación y también el poseedor del sello oficial de Shoto kai que se pone en el diploma de esta escuela, me gustaría matizar y hacer hincapié que en Japón, en cualquier documento importante, no vale la firma, esto es algo meramente distintivo, lo que verdaderamente es acreditativo que otorga legalidad al documento o diploma, es el sello.”

P.C.: ¿Entonces todos practican el mismo estilo?
T.H.: “Efectivamente, si hablamos de estilo, creo que tenemos que hablar de “Shoto-Ryu”, quisiera aclarar que Nanku-kai es el nombre de la asociación de la universidad de Nanzan, no el nombre de un estilo de karate.

En España, el primer estilo que se enseñó de Karate fue el “Shoto Ryu”, recordaré que el primer maestro japonés que vino a dar clases de Karate a este país fue el Maestro Hiruma y yo, algunos meses después. Los dos  pertenecemos al mismo estilo Shoto-Ryu, pero él es discípulo del Maestro Egami, que cambió la forma de trabajar tradicional de Shoto-ryu. Así, al principio, Shoto-ryu de Maestro Hiruma, lo llamaba Shoto-ryu blando y el estilo que trabaja, estilo duro. Se puede decir que a nivel técnico es lo mismo, lo que ha cambiado es la forma de trabajar o aplicarlo, es como más fluido. En karate Shoto ryu se le da mucha importancia al kime (1), en cambio en la forma de trabajar  del maestro Egami la técnica no termina en un golpe seco si no fluye a otro movimiento, es la forma  que aplica su técnica el maestro Egami. En cambio el maestro Motonobu Hironishi trabajaba el estilo clásico de O sensei. A pesar de  tener puntos de vista diferentes, también existen puntos en común, por ejemplo, en Shoto-ryu el máximo grado es el 5º dan, O-sensei Ginchin murió con el 5º dan, sería una falta de respeto hacia él, tener un grado superior a ese.”

P.C.: ¿En la actualidad sigue enseñando el mismo estilo o ha habido algún tipo cambio?
T.H.: “Sigo siendo fiel al estilo, durante 46 años he practicado y enseñado lo mismo, obviamente no hago las mismas cosas que cuando era joven,  con el tiempo  y por la edad, vas cambiando sin darte cuenta, pero espiritualmente, mi forma de trabajar, no ha cambiado.

Un día, comento el Maestro Kachi que cuando entrenaba con maestro Funakoshi, este le decía: “yo como soy bastante mayor, no puedo, pero vosotros que sois todavía jóvenes, trabajáis de esta manera, no como hago yo”, esa frase me hace recordar mucho al Maestro Kachi.”
                
P.C.: Estudió filología española y vino a España para perfeccionar español, aquí realizó una exhibición, gracias a ella le surgió la oportunidad de dar clases en España ¿cómo fueron los comienzos?
T.H.: “Para el estudio yo era pésimo estudiante, así, antes de acabar la carrera universitaria, aproveché para asistir a un curso de español intensivo en la UIMP de Santander, y fue como conocí a Manuel Palacios, uno de los pioneros del Karate español, junto con Luis Zapatero de Zaragoza (Kyokushinkai). Manuel Palacios era discípulo del Maestro Murrakami, que fue el primer japonés que vino a Europa a dar clase de Karate en Francia. Ellos me propusieron que viniera a dar clases, lo pensé y decidí hacerlo,  al principio vine para un año, pero por varias circunstancias esto se convirtió creo que…para toda la vida.

Esto fue en Abril de 1967 y ya Manolo Palacios tenía unos grupos de Karatekas, entre los que destacaban cuatro; Luis González Gay, Juan Vidal (Capitán de la Guardia Civil), Miguel Garoña y Eduardo García. Estos cuatro karatekas ya tenían cinturón marrón que les otorgo el Maestro Murrakami. Muchos de los que empezaban en aquella época pertenecían a la policía secreta de Santander. 

P.C.: Por aquella época estaba prohibido ¿tuviste problemas con el régimen?
T.H.: “En aquella época dicen que estaba prohibida la práctica de Karate, yo nunca tuve ningún problema, pienso que aquello era más una cuestión política por parte de la federación de Judo que otra cosa, ya que tenían miedo de que invadiéramos su campo. Después, el Karate se incluyó en esta federación, creo que el primer responsable del departamento de Karate en la federación de Judo era Carlos Vidal, el primer discípulo del Maestro Hiruma.”

P.C.: ¿Y…por qué esa rivalidad?

T.H.: “No sé, supongo que era por intereses económicos y políticos. En Japón existía un gran respeto entre practicantes de Judo y Karate, de hecho cuando O sensei llego a Japón de Okinawa, Jigoro Kano le ayudó a propagar su arte, inclusive le permitió dar clases en su Dojo, por ello el Sensei Gichin cada vez que pasaba por la puerta de su Dojo o de cualquier lugar donde se practicara el Judo, hacía una inclinación de cabeza en señal de respeto hacía el maestro. Todos los practicantes de Shoto-Ryu  sabíamos esto y nunca hubo ninguna rivalidad entre nosotros, al revés,  lo que ocurrió en España fue una lucha de intereses para predominar un arte marcial sobre otro, cuando empezaron a llegar otros, la lucha carecía de sentido y hoy en día es simplemente historia del pasado.”

P.C.: Tu carnet de árbitro es el número uno de la F.E.K.Y. D.A., obviamente en estos años ha habido una evolución ¿qué opinas de la reglas de arbitrajes actuales? ¿Se han cambiado para mejor o peor?
T.H.: “El arbitraje de karate es muy difícil, es casi imposible con la vista humana ser ecuánime, máxime según la forma de puntuar hoy en día. Hace bastante tiempo que no árbitro ni veo campeonatos, pero si no cambia por completo la manera de decidir un ganador o perdedor, no cambiara nada ni a mejor ni a peor.”
                
P.C.: Obviamente se han modificado mucho en los últimos años con miras al que el karate sea olímpico ¿cree que será positivo que el Karate sea olímpico?
T.H.: “Mientras el sistema de arbitraje no cambie por completo, no será nunca olímpico, y pienso que si llega a ser olímpico, habrá mucha más política dentro de las federaciones, escuelas, etc. y el karate perderá por completo su espíritu como arte marcial para convertirse en un deporte más. Quizás no pase en un corto plazo, pero ocurrirá con el paso de los años.”

P.C.: Arbitraste el primer campeonato de España de Karate donde quedo campeón Antonio Oliva ¿Qué diferencia existía de nivel de aquella época a la actual?  ¿Hay más o menos nivel en nuestros días?
T.H.: “Recuerdo con mucha claridad ese primer campeonato de España con la presencia del Rey, en aquella época príncipe. Quedó Antonio Oliva como primer campeón de España.

Creo que los campeonatos de aquella época tenían mucha más marcialidad que los de hoy en día, aunque en la actualidad se ha refinado mucho el nivel técnico. Todas las cosas con el tiempo se mejoran (sino seriamos tontos). En aquellos años el karate español, estaba casi a la cola de Europa, pero después de quedar Antonio Oliva sub-campeón de Europa en Londres y Pepín Martínez 1º campeón de Europa, siendo español, hoy en día el karate español es uno de los mejores del mundo, como Japón, Francia, Inglaterra,…”

P.C.: Usted en su día declaró que se daba demasiada importancia a la competición y que en Karate lo verdaderamente importante es alcanzar el “DO” ¿tal y como hoy se enseña, usted cree que es posible alcanzarlo?
T.H.: “El Karate-Do es una de las artes marciales japonesas y al mismo tiempo puede practicarse como deporte para eso existen los campeonatos, el  karate es para todos, jóvenes, mayores, niños etc. es indiferente si se es mujer u hombre. La época del karate deportivo es demasiado corta, lo importante es la constancia. El Do lo puede y debe encontrar cada uno a través de la práctica. Creo que Do no es una cosa que se enseña, sino que por sí mismo se aprende.”
                
P.C.: ¿Maestro cree que un occidental puede “sentir” el karate igual que un japonés?
T.H.: “Estoy seguro que un occidental puede sentir el karate igual que un japonés, o puede sentirlo mejor, depende de la persona. He conocido bastantes occidentales que sienten Karate por haber leído libros o visto películas, pero también he conocido bastantes occidentales que sienten el karate como japoneses y quiero mostrar un gran respeto por ellos, aunque no mencione aquí sus nombres.”

P.C.: ¿Cree que en las clases actuales se imparte la filosofía de antaño?
T.H.: “Esto es cuestión de la persona que imparte las clases, quiero decir que la filosofía de antaño es muy importante, como la historia en general o cualquier otra cosa, pero también es importante practicar, sudar, etc… Todo es importante.”
                
P.C.: ¿Son apreciaciones mías o antes había más nivel tanto en kumite como en Katas?
T.H.: “Seguramente el nivel de karate, tanto en kata como en kumite, ha mejorado técnicamente, pero creo que se ha perdido la esencia, marcialidad, ¿seré yo uno de los pocos que mantienen la esencia de antaño?”

P.C.: ¿Por qué cree que el karate ha dado este bajón en cuanto a número de licencias en Europa en general, y en particular en España?
T.H.: “Creo que hasta ahora existían demasiados intereses en la cuestión de licencias, obviamente a mayor número de licencias, más dinero a ingresar y por tanto, más subvenciones lo cual conlleva a política y fricciones entre estilos, donde lo único que miran es el provecho de una minoría sin tener en cuenta el interés de la mayoría. La política de la federación no se puede basar sólo en campeonatos. La gran mayoría de los practicantes no quieren competir, deberían plantearse ofrecer otras actividades y alternativas, creo que un gran número de practicantes de karate no se sacan la licencia porque no les aporta nada, sólo el seguro médico y eso, cualquier asociación inscrita en alguna de las múltiples mutuas del país, ofrece la misma cobertura con menos coste. Solo renuevan la licencia aquellos que quieren sacarse oficialmente su título de cinturón negro o el de monitor. Los federativos deberían empezar a plantearse estas cuestiones, que conste que yo todos los años me saco mi licencia federativa, pero entiendo el descontento de muchos karatekas.” -Tras una gran pausa añade-, “para practicar karate-do no hace falta licencia, para competir, sí.”

P.C.: En la actualidad ¿Se puede vivir del karate?
T.H.: “Es un tema que yo siempre decía a mis alumnos; nunca penséis en vivir del karate, porque Karate es un arte. Yo he visto a mi Maestro Kachi como enseñaba Karate, casi gastando dinero para enseñarnos. Era un gran contable oficial del Estado, que tenía su oficina. Nosotros, éramos estudiantes con hambre, íbamos a su casa y siempre nos invitaba, así, aunque le pagábamos algo, él siempre gastaba más.

Yo, viendo el ejemplo del maestro Kachi, nunca pensé en vivir solo del Karate y con mucha suerte pude trabajar durante 35 años en un centro de rehabilitación de Santander (uno de los mejores de España e incluso de Europa). Así, a mis alumnos que querían ser en el futuro profesores de Karate, les aconsejaba que tuviesen un trabajo fijo, además del Karate.

Dar clases de karate para comer es algo que a mí me disgusta, creo que en Japón pocos maestros viven solo del Karate, aunque se sea un gran maestro, tanto en Karate, Judo, Kendo, etc.”

P.C.: ¿Cuántas horas al cabo de la semana dedica a entrenar?
T.H.: “Después de llevar mi gimnasio durante 40 años, este año en diciembre, le he dado otro enfoque. Hoy en día las clases de la tarde las dirige Ramón Crespo Paredes, que es un gran forofo del Karate. Yo doy clase a mis antiguos alumnos, unos 15 karatekas que llevan 30, 35 e incluso 40 años de práctica continua, los martes jueves y viernes de 7.30 a 8.30 de la mañana.

Creo que practicar y entrenar es muy importante pero lo es aún más el hacerlo con constancia y con calidad. Así me gustaría que fuese mientras que mi cuerpo y mi mente me lo permitan.”  

P.C.: ¿Qué proyectos tienes para un futuro próximo?
T.H.: “Me falta poco para cumplir 70 años, en japonés se celebra mucho este cumpleaños como ‘Koki’, que significa . He vivido desde los 22 años en España, he tenido de todo, bueno, malo, duro…, más duro que otras cosas. Me gustaría vivir resto de mi vida tranquilo, como estoy viviendo actualmente.

Hace 6 años me quedé viudo, por suerte, Dios me trajo una mujer de Japón, ella es cántabra, y ha sido antigua paciente de donde trabajé y también alumna de Karate, ha vivido 35 años en Japón y entiende perfectamente como es la mentalidad japonesa, ha venido a vivir conmigo hace cinco años y este año nos vamos a casar.

Así, viviremos juntos para siempre, con mis alumnos de karate, veteranos que ya son parte de mi vida...

(1) El término Kime alude al aprovechamiento y la concentración de la energía física y mental en el momento en que el karateka que ataca o defiende impacta contra su oponente. Literalmente en japonés significa “decidir” o “decisión última”, y hace referencia a la capacidad para atacar o defenderse sin titubeos y, lo que es más importante, terminar el ataque o la defensa con rapidez de decisión y convicción.

Textos y fotos: Pedro Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com