LA LEYENDA DE SOSAI, MASUTATSU OYAMA (1923-1994) / KARATE AL K.O. (Continuación)


Cuando cumplió 18 años, Japón estaba a punto de entrar en guerra con América e Inglaterra. Oyama fue reclutado por el Ejercito Imperial. Estacionado en Tokio, no perdió tiempo en apuntarse al Kihokai, una sección del Butokukai especializado en la enseñanza de espionaje y tácticas de terrorismo de guerrillas. Sin saberlo Oyama, una banda de 15 estudiantes de Kihokai opuestos al presidente Hideki Tojo conspiraron para asesinarle. La conspiración fue descubierta y los lideres se hicieron el Hara Kiri, pero los otros miembros, incluyendo Oyama fueron encarcelados.


Dos semanas más tarde Oyama fue liberado, aunque quedo muy afectado por la traumática experiencia. En esta época Oyama conoció al coreano Cho Hyung Ju, especialista en Goju Kai, y durante los siguientes dos años, Oyama estudio con él. Cho Hyung Ju era considerado la máxima autoridad en Goju ryu Karate en Japón después del Maestro Miyagi.


Más tarde, durante los agitados días de la postguerra, Oyama se reencontró con Cho Hyung y una vez más se hizo su estudiante. Pero después de un año intensivo de entrenamiento, y de haber tenido una pelea con un mafioso japonés, al cual Mas Oyama con un solo golpe mató, su profesor le dijo: "Te he enseñado todo lo que sé. Solo pelearas mas y mataras mas gente si sigues esta manera de vida. Te aconsejo que vayas a un templo y medites el camino que tomara tu vida: desperdíciala o ponla al servicio de algo positivo."




Fue arreglado para que Oyama trabajará en un templo Budista en el Monte Minobu, y durante los siguientes tres meses se ocupó todos los días desde el amanecer hasta la medianoche cortando leña, transportando cubos de agua, y otras tareas domésticas. Pero la vida de monasterio no le iba al inquieto Oyama, quien se quejaba que no tenia tiempo para entrenar.


Poco después de su vuelta a la capital, Oyama fue presentado al Tenshichiro Ozawa, un político y hombre de estado. Ozawa convenció a Oyama que debería ir a las montañas otra vez y quedarse allí por lo menos un año, viviendo solo, persiguiendo una vida simple, practicando Karate y desarrollando su fuerza. Mas Oyama viajo al Monte Kiyosumi en la cercana prefectura Chiba. Allí vivía en una pequeña y rústica choza con vistas al océano Pacifico en el borde de la península Boso.

En 1947 probo sus habilidades en la división de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual salió campeón.

En 1953 Sosai Oyama abrió su primer Dojo, era un sitio cubierto de césped en Mejiro (Tokio). Y es en este momento cuando empieza a nacer el estilo propio del Sosai Mas Oyama bajo el nombre de "Estilo Oyama" (el karate de Oyama), que más tarde sería rebautizado por el mismo como "Kyokushinkai"

En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado detrás de la Universidad de Rikkyo, 500 metros al margendel  actual Dojo Japonés Honbu. Bobby Lowe era un dedicado practicante de artes marciales, a los 23 años era yodan de Judo, nidan de Kempo, shodan en Aikido y un boxeador altamente respetado en su categoría de welterweight. Al poco tiempo de haber visto a Sosai Oyama en acción, no duda en convertirse en su discípulo y convertirse en el primer "Uchi Deshi" (estudiante interno) en Kyokusinkai. Él entrenó diariamente con Sosai Oyama alrededor de 18 meses. Eventualmente, cuando el entrenamiento de un Uchi Deshi llega a los 1.000 días y éstos pasan a ser llamados Wakajishi (los leones jóvenes) de Sosai Oyama, solamente unos pocos entre cientos de practicantes eran elegidos cada año y tenían el privilegio de ser instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama.


En 1957 casi pierde la vida en México cuando un toro lo corneó, de algún modo consiguió sacarse el toro de encima y arrancar su cuerno. Estuvo seis meses en cama mientras se recuperaba de su herida mortal. Mientras en Japón su dojo contaba con 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono, debido a la severidad del entrenamiento. Estudiantes de otros estilos venían a entrenar, debido a que se practicaba el Jis-Sen Kumite (combate con contacto total). Uno de los primeros instructores, Kenji Kato, solía decir que ellos observaban a estudiantes de otros estilos, y adoptaban cualquier técnica que fuera efectiva en una pelea verdadera. Este criterio permitió evolucionar al estilo de Karate desarrollado por Sosai Oyama. El considero las técnicas de diferentes artes marciales, y no se restringió al karate solamente. Los estudiantes de Sosai Oyama consideraban seriamente la practica del kumite, viéndolo principalmente con un arte combativo, por lo tanto ellos esperaban golpear y a la vez ser golpeados. Tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con el talón de las palmas de las manos o con los nudillos, los agarres, lanzamientos, y los ataques a los testículos eran también comunes en sus practicas. Esto producía que los practicantes se hicieran heridas, lo que ocasionaba el alto porcentaje de estudiantes que abandonaban (90%). Los practicantes no usaban uniformes de Karate. Es en este año cuando Bobby Lowe retorna a Hawai y abre la primera escuela de Kyokushinkai fuera de Japón.


En 1960, Mas Oyama finalizó y publicó su libro "¿Qué es Karate?", viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate. Oyama causo sensación allí por donde pasaba y permaneció en la ciudad de los rascacielos por un periodo de cuatro meses, en los que no paró de realizar exhibiciones y abrir delegaciones de su método. Aceptó todos los desafíos que le presentaron, como resultado combatió con 270 personas diferentes. La mayoría de estos combates los ganaba con un solo golpe de puño. Una pelea nunca duró más de tres minutos, y la mayoría duro no más de unos pocos segundos. Su principio combativo era simple. Si el golpeaba a su adversario el combate llegaba a su fin, si el golpeaba los huesos del oponente se rompían. Si Sosai Oyama lanzaba un "Seiken Chudan Tsuki", el oponente tenía dos opciones, si bloqueaba el golpe le rompía o dislocaba el brazo, si no bloqueaba le rompía las costillas. Oyama llego a ser conocido como "Godhand", una manifestación máxima de los guerreros japoneses, "Ichi geki, Hissatsu" o " Un golpe, muerte segura". Las complicadas técnicas y desplazamientos de pies eran secundarias para el, aunque era también conocido por su poderosa técnica en golpes con los pies.

Fue entonces cuando conoció a Donald Buck, director de la American Kyokushin Karate Organization. Sosai Oyama vivió con Donald Buck y se hicieron grandes amigos. Sosai Oyama le pidió luchar contra 100 hombres, pero no solamente lucho contra 100 hombres, sino que ganó los 100 combates. Antes de volver a Japón Sosai Oyama nombró a Donald Buck Jefe de la Región de los EE.UU dentro de la Asociación Internacional de Karate Kyokushinkai. En este año existían en todo el mundo 72 sedes de Kyokushinkai.

En uno de sus viajes a Estados Unidos, conoció a Jacques Sandulescu, un ciudadano Rumano muy grande ( 190cm y 190kg de músculo) que había sido tomado prisionero por el ejercito rojo a la edad de 16 años, y enviado a las minas de carbón a trabajar por dos años. Rápidamente se hicieron amigos y su amistad perduro hasta la muerte del sosai. Jackes todavía entrena y cumple la labor de consejero para la IKO (primera organización internacional de Karate kyokushinkai).

En 1961, cambio el nombre de su estilo de Karate y lo bautizo como "Kyokushin-kaikan" (Asociación para la búsqueda de la última verdad) o lo que es lo mismo "Kyokushinkai", no fue hasta el 1963 que Mas Oyama construyera el cuartel general de cuatro plantas en Ikebukuro, Tokio. El dojo principal está en el segundo piso, pudiéndose acceder al entrenamiento en otros dojos de dimensiones mas reducidas en el sótano y primer piso. Más de 200 karatekas entrenan allí diariamente y Mas Oyama afirmaba que probablemente hubiese 20.000 practicantes de Kyoku en Tokio y unos 50.000 en todo Japón. Su sistema está en más de 45 países y no fue hasta el año 1969 que se celebro el primer "All Japan Karate Tournament" bajo su supervisión. Antes de retirarse deseo hacer realidad un sueño, crear un gigantesco centro de Karate que sirviese como Central para una Federación Internacional de Karate... "tardaré años en conseguirlo, pero una vez que esté hecho, me podré retirar tranquilo". No pudo ver cumplido su sueño.

En 1975 se celebro en Tokio los primeros Campeonatos Mundiales, los que desde esa fecha se celebran cada cuatro años.

En abril de 1994 murió con 70 años de edad, victima de una enfermedad, dejando al cargo de la organización al entonces quinto Dan Shokei Akiyoshi Matsui. Esta ha tenido muchas ramificaciones políticas y económicas a través del mundo del Kyokushinkai, las cuales aún no se han resuelto. La familia de Sosai nunca ha reconocido el testamento por el cual se delegaba a Matsui como sucesor del sosai, si más no este testamento a estado lleno de cierta polémica e incluso una tribunal japones lo anuló.

Actualmente el Kyokushinkai se practica en más de 120 países, y sus miembros registrados exceden los 20 millones, la cual llega a ser una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo.
Sin lugar a dudas el estilo propio de Mas Oyama ha variado en el tiempo y mas en occidente, donde debido a la cultura y mentalidad propias, la practica de Kyokushinkai a sufrido grandes mutaciones. Aun así, en muchos dojos se intenta mantener la esencia que quiso infundir el Sosai Oyama a su estilo. Se practica Kumite de pleno contacto, aunque eso si, con reglas cada vez mas severas y golpes prohibidos. Los entrenamientos actuales, se basan en la práctica de técnicas y kumite de competición, dejando cada vez más de lado el entrenamiento espiritual y físico del practicante, con lo cual la práctica de este estilo se abre paso a más personas, que seguro no podrían soportar un entrenamiento como el que sometía el Sosai Oyama a sus discípulos. De todas formas la práctica del Karate, en este caso del Kyokushinkai, debería de llevar ligada una fuerte influencia Zen, ya que no solo es importante estar preparado físicamente, la mentalización, concentración y otros factores que marcan la diferencia de un practicante están altamente relacionados con la filosofía que el maestro tuvo que buscar en sus largos periodos de aislamiento.

OSU!!
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com